domingo, 3 de diciembre de 2017

ANÁLISIS DE PRESENCIA EN RRSS de mi centro SALESIANOS LA ALMUNIA

A continuación os muestro un análisis de la situación actual del PLE de mi centro educativo, SALESIANOS LA ALMUNIA y de cómo debería ser nuestro PLE ideal. También en este análisis realizo una reflexión sobre qué deberíamos hacer para conseguir ese PLE ideal.

Para ello me he basado en un diseño realizado en CANVAS por Conecta 13, donde además hemos incluido algunas ideas para mejorar cómo gestionar las diferentes FUENTES DE INFORMACIÓN, cómo CREAR CONTENIDOS y cómo llevar a cabo la COMUNICACIÓN.

Os dejo aquí el estudio sobre mi centro educativo con un diseño que evoca a los colores de nuestra Congregación Salesiana.



En este nuevo reto, también se nos pide realizar un análisis sobre la presencia en RRSS de nuestro centro. Para ello, he utilizado varias herramientas de las que he extraído los siguientes datos:

Salesianos La Almunia está presente en las siguientes RRSS:


COMPARATIVA ENTRE ESTADÍSTICAS DE FACEBOOK y TWITTER

El siguiente diagrama es un cartel, que refleja las comparativas entre las dos redes sociales más destacadas de Salesianos La Almunia. Al ser INTERACTIVO, permite acceder a ambas redes pulsando sobre los iconos de Facebook y Twitter.



A continuación, os dejo algunas estadísticas de la página de Facebook del colegio Salesianos La Almunia obtenidos con la herramienta Likealyzer:



ANÁLISIS DE FACEBOOK:
  • El diseño de nuestra página de Facebook (cabecera, foto de perfil...) causa una buena impresión en el 100% de nuestros usuarios.
  • Nuestra puntuación en Facebook es de 4.7 sobre 5, lo que quiere decir que a nuestros usuarios les gusta bastante nuestra página.
  • Nuestros seguidores pueden comentar y publicar en nuestra página, aunque el CM decide al final qué publicaciones siguen siendo o no visibles.
  • No publicamos eventos, ya que nuestra comunicación se basa en poner entradas, tanto en el perfil principal de Facebook, como en la página que está asociada al perfil, siendo realmente allí donde publicamos la mayoría de los posts.
  • Al estar en un entorno rural, el número de alumnos no es tan elevado como en un colegio urbano, por lo que el número de publicaciones no es tan grande como en otros centros. Aún así la media es de 0.4 posts diarios y podría aumentarse si todos los profesores colaboraran más en mandar información de todas las actividades que llevan a cabo, ya que algunas de ellas por falta de datos no pueden publicarse. Este es un tema que llevo intentando mejorar durante varios meses. Una posible solución sería crear un GRUPO DE COMUNICACIÓN, como he comentado en el CANVAS anterior, en el que participen profesores de distintas secciones.
  • Facebook es un medio que llega de forma rápida a las familias, siendo éstas una parte principal de nuestros seguidores y les permite interactuar al instante con el colegio.

Seguidamente, os dejo algunas estadísticas de la página de Twitter del colegio Salesianos La Almunia obtenidos con la herramienta Twitonomy.

  • Contamos con 340 seguidores y hemos publicado 650 tweets.


  • Estos 650 tweets han generado la siguiente gráfica desde que se creó nuestra cuenta de Twitter hasta nuestros días. 


ANÁLISIS DE TWITTER:
  • Como podemos ver, Twitter cuenta con menos seguidores que Facebook, por lo que hay que dar más publicidad a esta red social desde la web local o desde el propio Facebook, sin embargo parece que el número de publicaciones es más elevado en Twitter, probablemente por la rapidez de poder publicar un tweet desde cualquier dispositivo móvil, ya que se trata de una información con poco texto y alguna imagen representativa.
  • En las siguientes gráficas podemos ver los usuarios que más han retwiteado e interactuado en nuestros tweets, los que más se mencionan y los hashtags más utilizados:

  • En los siguientes gráficos se ven qué días de la semana y en qué horas hay más actividad:
  • Por último, dejo una gráfica con las plataformas desde donde se generan nuestros tweets, viendo claramente que se escriben el mayor porcentaje desde un dispositivo móvil Android,  como he comentado anteriormente, debido a que la publicación en Twitter es más rápida que en otras RRSS o en una web. 

Como podemos ver, los viernes y los martes son los días de más actividad. 
El horario preferido está entre las 8:00 y las 13:00 horas.


CONCLUSIÓN:

De nuestras dos RRSS principales, Facebook es la más visitada y a la que más tiempo dedicamos, por lo que deberíamos pensar en dar más vida a Twitter ya que el tipo de público es diferente.

Hemos observado que Facebook se dirige más hacia las familias de nuestros alumnos, por lo que lo utilizamos para crear álbumes de fotos/vídeos o subir noticias de tipo informativo, con un lenguaje más formal y que amplía información con links a la página web para que estén al tanto de todas nuestras comunicaciones, mientras que nuestros seguidores de Twitter, suelen ser nuestros alumnos, así que intentamos que las publicaciones sean cortas, con un lenguaje más sencillo y sobre todo muy visual, abusando más de las imágenes y vídeos, de hashtags, aunque también apostamos por incluir links a la web local para que puedan ampliar información si así lo desean.

Tenemos que ser muy conscientes de todo aquello que publicamos en nuestras RRSS, ya que somos "la cara visible" de nuestra organización.

Lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas. 
Lo que ocurre en Twitter se queda en Google para siempre. 
Jure Klepic.

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Lo que la gente dice de ti será la métrica más importante en el futuro. 
Shiv Singh. 

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HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA ELABORAR AMBOS ANÁLISIS:

  • CANVAS para el diseño del PLE de mi organización
  • Convertidor online a .jpg (https://www.online-convert.com/es) para pasar nuestro CANVAS a formato imagen (.jpg)
  • Likealyzer para obtener las estadísticas de la página de Facebook de Salesianos La Almunia. También se han obtenido algunos datos de la propia plataforma de Facebook en el apartado Estadísticas.
  • Twitonomy para obtener las estadísticas del perfil de Twitter de Salesianos La Almunia. También se han obtenido algunos datos del propio Twitter.
  • Glogster para hacer el cartel comparativo entre Facebook y Twitter del colegio. Además, este cartel es interactivo ya que permite acceder a ambas redes sociales del colegio Salesianos La Almunia desde sus respectivos iconos.

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